TODOS SOMOS GENIOS

Los estilos educativos... ¡Todos educamos!

Como todos sabéis, la familia es el núcleo principal de todos los niños y niñas. Es el ambiente más cercano, donde ellos se desarrollan y aprenden a SER, así, con mayúsculas. Como mamás y papás, queremos hacerlo lo mejor posible pero, inconscientemente, no es siempre así.

A todos y a todas nos pasa que no siempre podemos dar lo mejor de nosotros y que, muchas veces, por trabajo, por cansancio, o por mil historias más, no podemos dedicarle a la educación de nuestros hijos todo el tiempo y todos los recursos que nos gustaría... ¡No os desaniméis!

Yo os animo a que sigáis ofreciendo cada día vuestra mejor versión. Y a que seáis cariñosos. Al fin y al cabo... ¡el amor es lo más importante!


En la actualidad podemos hablar de cuatro estilos, en todos podemos encontrar algunas cosas buenas, pero alguno de ellos tienen más cosas malas... quizás estén más chapados a la antigua...


EL ESTILO AUTORITARIO

Muchas normas. Muchos castigos. Poca libertad.

El niño percibe poco cariño y afecto, aunque la intención de los padres no sea así. Puesto que todo el control lo ejercen los adultos, los niños y niñas suelen sentirse frustrados, ser conformistas y poco creativos. No son autónomos. No tienen autocontrol.


EL ESTILO PERMISIVO

No existen normas, lo que da lugar a una baja autoestima, ansiedad e inseguridad social.

Los niños y niñas necesitan límites. Si sienten que todo está permitido, se sentirán poco valorados por sus papás.



EL ESTILO DEMOCRÁTICO

Mucha comunicación. Refuerzo positivo, elogios, felicitaciones.

Los padres tienen en cuenta las necesidades y los intereses de sus hijos. Los niños y niñas se sienten seguros, queridos y protegidos por sus papás.



EL ESTILO SOBREPROTECTOR

Control excesivo. Sobreprotección. Poca libertad.

Los padres, sin quererlo, están entorpeciendo el desarrollo social y la autonomía de su hijo. Los niños y niñas desarrollan muy poca tolerancia al fracaso y muy poco autocontrol.


El mejor estilo es el democrático. Pero, seas del estilo que seas, ¡atrévete a ser mejor cada día!


Miles de besos.

También puedes seguirme en Instagram: @peces.decolores

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: